LA CLAVE DE LA INNOVACIÓN EXITOSA ES LA EMPATIA CON EL COLECTIVO
“La innovación es lo que distingue a un líder de los demás”
– Steve Jobs
Tanto en grandes empresas como para emprendedores, llega un momento en el cual nos preguntamos hacia donde enfocar la innovación. Hay muchos caminos, y solo unos pocos son realmente relevantes y exitosos. ¿Pero cómo reconocer esos caminos?
Partir de la mejora del producto o del servicio pareciera ser lo más obvio, sin embargo, no lo es. Partir del entendimiento del cliente puede ser más acertado, en cambio partir de la comprensión de los sentimientos, los muchos sentimientos de los clientes a nivel colectivo, ofrece una capa más profunda de análisis para tomar decisiones sobre lo que realmente agrega valor. Es esta comprensión de los sentimientos una verdadera empatía con el colectivo. Y la empatía, una valiosa cualidad para saber hacia dónde mirar y orientar la innovación y el valor da marca.
Imaginar el mundo desde las perspectivas que nos ofrece “el otro” para enfocarnos en lo que ellos, los clientes valoran, ha sido uno de los caminos que más nos ha aportado hacia la innovación de la oferta de valor.
Hoy, pensar el diseño de un producto, una marca, un servicio, parte de pensar primero el diseño de la experiencia, considerar que es relevante y especialmente memorable para “el otro”. La neurociencia nos enseñó que somos lo que recordamos y recordamos lo que nos emociona.
Ser empático en estos tiempos es tanto más productivo como exhaustivo; productivo porque los avances de la neurociencia nos permiten profundizar como nunca antes en la correlación del pensamiento con la actividad neuronal y exhaustivo a la vez, pues debido a las nuevas tecnologías estamos presenciando un cambio de mentalidad en las nuevas generaciones, que está cambiando lo que antes nos definía para darle a la vida un nuevo decálogo de valores y prioridades.
¡ASÍ QUE PIENSA EN TU CLIENTE Y COMO TU CLIENTE!