LA DATA ES LA BASE DE LA VENTAJA COMPETITIVA
“Sin data eres solo una persona más con una opinión”
– W. EDWARDS DEMING
Es simple; cuando la información acerca de todo nuestro comportamiento está en la nube, repartida en las diferentes apps que usamos, esparcida en nuestras distintas redes, documentada en nuestras agendas, nuestros archivos compartidos, las cuentas email, las tiendas online, tu Smartphone y hasta tu nevera, entonces es un hecho que la data es la puerta abierta a la innovación para competir con ventaja. Las marcas que dominan la data pueden irrigar valor en tiempo real a su clientela, individuo por individuo si quisieran. Piénsalo, ¿no es así como estamos viviendo hoy?
Por eso es tan importante entender la necesidad de entrar lo más pronto posible en la trasformación digital de “tooodo tu negocio”. No importa por dónde empezar, puede ser por mercadeo, por logística, por producción, en realidad no importa tanto como importa empezar. Obvio si tienes oportunidad de decidir por dónde empezar buena es la consultoría de un experto para guiarte en el camino.
Vas a necesitar una plataforma, sea lo que hagas en tu negocio, la inteligencia artificial y la data (small and big) están ahí para que la uses. Si la ignoras, ten en cuenta que tal vez tu competencia no. Todas las necesidades de los clientes viven un ciclo vital que puede ser sustentado desde una plataforma o varias plataformas, entenderlo es definitivo para tomar acción y sacar provecho.
La información necesita una arquitectura, de nada ha servido almacenar datos de los clientes, los procesos, los prototipos, los productos si dicha información no consideró nunca un para que qué, que le diera sentido y usabilidad. No es un secreto que esto ha sucedido y sucede en un número considerable de organizaciones de todos los sectores y tamaños. Hoy por hoy la mayor parte del tiempo de los funcionarios de las organizaciones en todos los estamentos gastan y gastan y siguen mal gastando tiempo por no tener control total de su información. Al tenerla dispersa, desconectada y sin soporte, la utilidad de la información se diluye como dinero que va a la basura sin que siquiera nos demos cuenta.
Hoy todas las industrias están comodotizadas, son genéricas, compiten con beneficios relativos y bajos precios, aunque cada competidor tenga sus particularidades, ellas tal vez puedan ser relevantes para alguien en algún momento, de manera que momento y prospecto son dos condiciones que se presentarán pero que sin información no podemos conocer y menos actuar, mientras esto sucede nosotros estamos haciendo un trabajo creyendo que es productivo y estar haciéndolo, dándole totalmente la espalda a la oportunidad, al cliente y al ritmo de este nuevo tiempo de la revolución digital.
¡ASÍ QUE AMA, VALORA Y ANALIZA TU DATA! (Esa que esta hasta en tu nevera)