PUBLICIDAD DIGITAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA
La publicidad digital se ha vuelto tan estandarizada que no podemos aceptarla (todas las versiones).
Aquellas marcas que nos atacaron repentinamente, con ventanas emergentes que fueran fáciles de hacer clic e ignorar no tuvieron ningún efecto. Ahora, es importante personalizar y proporcionar con precisión a los consumidores lo que quieren de una manera amigable y creativa, para que no vean la publicidad como información intrusiva que debe evitarse, sino como algo que agrega valor.
Ahora es más sencilla pero más competitiva porque con la importancia de la digitalización que nos hizo vivir la pandemia, las redes sociales y la conectividad junto con la publicidad digital está al alcance de todos. Desde tiendas de ropa cercanas hasta gigantes de Internet como Amazon o Apple, todos utilizan diferentes técnicas de publicidad online para lograr diferentes objetivos. ya sea de marca, interacción, tráfico, ventas. Sin embargo, esta accesibilidad de la publicidad digital también se puede transformar en una mayor competitividad, dónde lograr actividades rentables es la clave. Pero, ¿dónde está el siguiente enfoque? La respuesta es y será siempre la misma: entre consumidores.
Debido a las diferentes opciones de segmentación de la plataforma publicitaria, nuestro target se ha vuelto más sencillo, ya que podemos definir a nuestros consumidores (actuales o deseados) a detalle, y en base a las características sociodemográficas del anuncio (edad, género, nivel educativo). Restringir proporcionalmente el alcance de la publicidad, etc.), sus hábitos (por ejemplo, si están interesados en motocicletas, compras online o productos infantiles) o comportamiento digital (interactuaron con su sitio web, son usuarios nuevos o antiguos)
Conozcamos un poco sobre los tipos de anuncios digitales y los formatos que si o si que debemos conocer:
Tal vez cuando navegamos por Internet no nos demos cuenta de cuántos anuncios hay alrededor; eslóganes, videos, anuncios etc… Las posibilidades son muchas y variadas, pero no vale la pena apostar a ciegas, hay que buscar el mejor que nos lleve a cumplir con el objetivo. A continuación, te presento los formatos que no debes ignorar si deseas implementar una estrategia de publicidad digital efectiva:
ANUNCIOS NATIVOS: Este es un tipo de publicidad que se integra en el contexto visual de los medios en línea con el fin de mezclarse con su contenido tanto como sea posible para que los usuarios puedan navegar sin problemas en el sitio. De esta forma, intentamos respetar la libertad de elección de los usuarios y darles contenidos con poco valor de intervención, que puedan generar confianza y participación de la forma más natural.
PUBLICIDAD SOCIAL: Son anuncios que se proporcionan a través de las redes sociales (especialmente Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y ahora TikTok). Debido al uso generalizado de estas redes, los anuncios alcanzan muchas posibilidades. Pero para desarrollar una estrategia de publicidad digital exitosa en las redes sociales, es necesario estar al tanto de las novedades, formatos y tendencias, y entender qué tipo de audiencia podemos encontrar en cada plataforma.
SEM (MARKETING EN BUSCADORES) El término SEM se refiere a todas las operaciones, técnicas y estrategias que hacen que un sitio web sea visible en los motores de búsqueda. Sin embargo, la mayoría de las personas se refieren a SEM, especialmente a las campañas publicitarias pagas en motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo, basadas en palabras clave de búsqueda de usuarios. Aunque este tipo de publicidad tiene una amplia gama, se suele combinar con otras técnicas que pueden mejorar su eficacia, como el SEO o el retargeting.
EMAIL MARKETING Es quizás el tipo de publicidad digital más antiguo pues antes de tener una red social como Facebook o Instagram tuviste un correo electrónico, es más necesitas uno para registrarte en ellas. Es un tipo de publicidad que se difunde enviando correos electrónicos a una base de datos. Sin embargo, el secreto de este tipo de actividades es segmentar al máximo las audiencias y crear mensajes personalizados según las necesidades de cada segmento.
De esta manera, se pueden lograr correos electrónicos con mayores tasas de conversión, dando lugar a otras campañas de marketing por correo electrónico más específicas. El objetivo es obtener correos electrónicos con mayor y mejor impacto a medida que se desarrolla nuestra estrategia.
DISPLAY: La publicidad de display es un formato publicitario que utiliza banners compuestos por texto, imágenes, audio e incluso video, estos banners generalmente se colocan en sitios web relacionados con el producto o servicio promocionado. Como uno de los formatos más clásicos de publicidad digital, tiene muchas opciones de segmentación y puede afectar a un gran número de públicos.
RETARGETING: El display evolucionó hacia la redirección de una manera inteligente, que es un anuncio que utiliza la información del usuario recopilada a través de cookies para mostrarles anuncios basados en sus últimas acciones. Por ejemplo, si buscó viajes a Cartagena el motivo de la redirección es que el sitio web que visita rastreará los anuncios de viajes a Cartagena en los próximos días.
ANUNCIOS DE VIDEO Y MÓVILES: Aunque no son tipos de publicidad digital en sí mismos, tanto el video como los dispositivos móviles deben mencionarse específicamente. El video se ha convertido en un formato indispensable en la publicidad online por su alta viralidad y por atraer la atención de los usuarios. De igual forma, la publicidad diseñada específicamente para dispositivos móviles también es la clave de su estrategia, ya que desde hace varios años las búsquedas en dispositivos móviles han superado las búsquedas en equipos de escritorio. Al diseñar un anuncio para móviles, debe considerar el formato, tamaño, función, etc. más adecuados.
Ahora que ya sabes cuales son los tipos de publicidad que, si o si debes conocer, debes preguntarte ¿cómo adaptar la publicidad digital a la era post-pandémica? Desde mi punto de vista, después de vivir un período similar de tiempo, no hemos experimentado precedentes recientes, ni predicciones definidas, ni referencias en las que nos basamos, la publicidad digital ha superado bien la tormenta y ha descubierto que nunca ha habido una situación inesperada. Sin embargo, muchas empresas optaron por ajustar sus presupuestos por miedo a lo desconocido o simplemente suspendieron sus campañas publicitarias durante varios meses.
Porque simplemente, no sabían qué tipo de campaña lanzarán en condiciones nunca vistas en el último siglo, porque no tienen sus propios puntos de referencia. Además, de que no están seguros de si la publicidad tendrá un impacto positivo en sus clientes. Pero este no es el caso: el cliente sigue ahí, es solo que necesita algo diferente, por lo que debe reajustar su estrategia y adaptarla a las nuevas necesidades y perspectivas y para eso estamos nosotros como aliado.